Este miércoles 23 de marzo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se manifestó al respecto del asesinato de cuatro indígenas yanomamis en un presunto enfrentamiento entre miembros de la referida etnia y funcionarios militares en Puerto Ayacucho (estado Amazonas).
«Nos solidarizamos con la etnia yanomami, exigimos justicia y que se establezcan responsabilidades por esta atrocidad. Pero sabemos que esto forma parte de un problema más grande cuya solución es recuperar la democracia y libertad en Venezuela«, dijo, a través de Twitter.
Vale señalar que la ONG Fundaredes fue la que denunció la muerte de los cuatro indígenas en el referido enfrentamiento, ocurrido el pasado domingo 20 de marzo.
Por ello, habrían instado a las autoridades venezolanas a realizar las investigaciones de rigor en torno al evento. De hecho, ese mismo 23 de marzo, Tarek William Saab, designado fiscal del régimen madurista, informó que habría designado a fiscales y expertos para la investigación.
En ese orden de ideas, Guaidó habría hecho alusión al respecto de la vulnerabilidad en la que viven estas etnias venezolanos. A su juicio, esto tendría relación con la situación que protagoniza el Arco Minero y la disputa por el control de la minería ilegal que se produce en la zona.
«Honrar a nuestros pueblos indígenas no es dedicarles un día o utilizarlos para propaganda; es respetar su dignidad, derechos y territorio y que no sean masacrados como trágicamente ocurrió con cuatro yanomamis por parte de efectivos militares en Amazonas», agregó.
Hemos denunciado el etnocidio en el Arco Minero, la disputa por el control de la minería ilegal que ha desplazado a nuestros indígenas y la presencia de grupos irregulares frente a los cuales ellos son vulnerables.
Salvar a Venezuela es salvar a nuestras etnias ancestrales.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 23, 2022
Redacción Maduradas
Lea también: