Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkins creen que en Venezuela la cifra de contagios por COVID-19 es mayor

La ONG Human Rights Watch (HRW) y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins presentaron este martes un informe donde piden el envío de ayuda humanitaria a Venezuela para enfrentar la crisis causada por el coronavirus (COVID-19).

AFP

“La absoluta falta de preparación del sistema de salud venezolano para la llegada de la pandemia de COVID-19 agudiza el riesgo para la salud de los venezolanos y podría contribuir a una propagación regional de la enfermedad”, detallaron las organizaciones.

Mediante el informe, las organizaciones señalaron que las cifras reales de muertes y contagios por coronavirus en Venezuela deben ser mayores a las registradas por el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha confirmado 1.121 pacientes infectados y 10 muertos.

“La cifra real es seguramente mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables, la total falta de transparencia y la persecución contra profesionales de la salud y periodistas que cuestionan la versión oficial”, describe el documento.

Las organizaciones indicaron que la enfermedad del coronavirus puede causar un grave daño a Venezuela como consecuencia del hacinamiento en zonas populares y en cárceles, así como por los problemas para acceder al agua en hospitales y hogares.

HRW y los centros de la Universidad Johns Hopkins mencionaron, además, que la migración de venezolanos que ingresan y salen de su país debido a la pandemia agrava el riesgo de que el virus se extienda más allá de Venezuela.

“La crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”, afirmó Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Page indicó, además, que la imposibilidad de Venezuela para hacer frente a la pandemia podría provocar que más personas intenten irse. “Esto desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región”, sostuvo.

Para las organizaciones, es vital que los gobiernos preocupados por la situación venezolana despoliticen la asistencia humanitaria y que Estados Unidos asegure que las sanciones vigentes sobre el país suramericano no agraven la crisis.

Con información de AFP

Top