El gobierno colombiano emitió nuevas normativas para evitar la propagación del coronavirus en su territorio, luego de registrar incrementos sostenidos de casos en algunos municipios durante las últimas semanas.
Con la circular 10189, el gobierno de Iván Duque estableció que las ciudades con ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos mayor al 50 por ciento deberán aplicar la modalidad «pico y cédula» y toque de queda nocturno cuyo horario variará dependiendo del aumento de la ocupación de las UCI.
Los mandatarios locales deben acoger la medida de la siguiente manera según el caso:
En las ciudades con ocupación UCI superior al 85 %: Instaurar medidas de pico y cédula, incluyendo el transporte público, entre el lunes 19 de abril y el lunes 3 de mayo. Establecer restricciones de movilidad nocturnas entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana. También se deberá regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración.
En las ciudades con ocupación UCI entre el 80 % y el 84 %: Instaurar medidas de pico y cédula, incluyendo el transporte público, entre el lunes 19 de abril y el lunes 3 de mayo. Establecer restricciones de movilidad nocturnas entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana. También se deberá regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración.
En las ciudades con ocupación UCI entre el 70 % y el 79 %: Instaurar medidas de pico y cédula, incluyendo el transporte público, entre el lunes 19 de abril y el lunes 3 de mayo. Establecer restricciones de movilidad nocturnas entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana. También se deberá regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración.
En las ciudades con ocupación UCI entre el 50 % y el 69 %: Instaurar medidas de pico y cédula, incluyendo el transporte público, entre el lunes 19 de abril y el lunes 3 de mayo. Establecer restricciones de movilidad nocturnas entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana.
También se ordenó a los alcaldes y gobernadores no autorizar eventos públicos que impliquen aglomeración de personas, mantener cerrados los establecimientos como discotecas, lugares de baile y otros establecimientos, pero no se prohibió la venta de licores ni alimentos preparados.
Así como reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general, las celebraciones regionales.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.
Lea también:
¡TERRIBLE! Reportan la muerte de 2 militares y otros 9 heridos tras accidente con un mortero ruso en Apure