Una junta directiva ad-hoc de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, designada por la oposición, dijo el miércoles que no se le informó de la venta de la compañía de una participación del 35% en la refinería sueca Nynas.
Nynas anunció el martes que Pdvsa, el antiguo propietario mayoritario de la compañía, había reducido su participación al 15%, liberando a la compañía de las sanciones de Estados Unidos destinadas a derrocar a Nicolás Maduro. La junta ad-hoc dijo que la venta representaba «un daño a la riqueza de la nación apoyada por agentes del régimen de Maduro».
Ni Pdvsa, ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de Nynas no respondió a una solicitud de comentarios enviada después del horario comercial normal en Suecia.
Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición de Venezuela, es reconocido como el presidente legítimo del país por docenas de países que argumentan que Maduro manipuló su reelección de 2018. Maduro, un socialista reconocido por China, Rusia y otros países, ha supervisado el colapso económico de la próspera nación de la OPEP.
El año pasado, Guaidó nombró a la junta ad-hoc de Pdvsa para ayudar a proteger los activos del país endeudado en el extranjero contra la incautación por parte de los acreedores o la posible venta por parte del gobierno de Maduro, que tiene problemas de efectivo y que retiene el control sobre el territorio venezolano y las operaciones de PDVSA dentro del país.
Pdvsa retiene una participación del 15% en Nynas después de la venta de su participación anterior del 35% a lo que Nynas describió como una fundación sueca independiente llamada Nynässtiftelsen. El Neste Oil de Finlandia ( NESTE.HE ) retiene una participación del 49,99% en Nynas.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Más información: