Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, insistió este lunes 26 de mayo que en el «Marco para la Transición Democrática en Venezuela» está la clave para lograr el cambio definitivo del país y la salida del régimen de Nicolás Maduro.
«Imagine una Venezuela cuyo gobierno finalmente pueda ofrecer atención médica y educación de calidad, sentando las bases para que más de cinco millones de refugiados y migrantes regresen a sus hogares. Una Venezuela democrática significa una región más segura, estable y próspera», escribió en su cuenta de Twitter.
Vale recordar, que los Estados Unidos presentó dichas propuestas el pasado 31 marzo, basadas en los planteamientos del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien impulsa en la actualidad la conformación de un «Gobierno de Emergencia y Unidad Nacional», para superar además la crisis por el coronavirus.
También se fundamenta en lo propuesto el 9 de enero de 2020, cuando Mike Pompeo, secretario de los Estados Unidos, recalcó a través de un documento que «una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela».
MARCO PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA
Entre las exigencias, destaca el pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) – controlado por Maduro – retire la orden de desacato y restaure todos los poderes de la AN.
Además, se pide la liberación todos los presos políticos, que salgan todas las fuerzas de seguridad extranjeras del país, la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) confiable y la creación de un Consejo de Estado, que se convierta en el poder Ejecutivo, en el cual no figure ni el presidente interino, Juan Guaidó, ni Maduro.
De esta manera, según el documento que señala los parámetros para una transición democrática en Venezuela, serán retiradas las sanciones individuales adoptadas contra los funcionarios del régimen.
“Los Estados Unidos y la Unión Europea retirarán las sanciones a quienes se habían atribuido facultades presidenciales, y que les fueron impuestas debido a los cargos que habían ocupado, una vez el Consejo de Estado esté operativo y esas personas renuncien a cualquier otra pretensión de ocupar cargos ejecutivos y acepten al Consejo de Estado como poder ejecutivo único”, reza el escrito.
Imagine a Venezuela whose government can finally offer quality health care and education, laying the groundwork for 5+ million refugees and migrants to return home.
A democratic Venezuela means a more secure, stable and prosperous region.https://t.co/fwoVpcrQdW
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) May 23, 2020
Redacción Maduradas con información del Departamento de Estado de EEUU
Más noticias:
¡ATENCIÓN! Los papeles que exigen funcionarios del régimen para echar gasolina en Cúa