La empresa de servicios financieros estadounidense JP Morgan Chase anunció que inició este 31 de julio un proceso para la eliminación en sus índices de referencia de los bonos del régimen venezolano.
La empresa, líder mundial en inversiones bancarias, servicios financieros y gestión de activos, arguyó que la mayoría de los bonos venezolanos por 60.000 millones de dólares no han pagado intereses “durante años”.
Algunos especialistas consultados por Reuters señalaron que para cualquier administrador de fondos de índices que necesite vender deuda venezolana, encontrar compradores será una tarea difícil.
El mercado secundario prácticamente se ha congelado desde que las sanciones de Estados Unidos prohibieron la negociación en enero.
Washington esperaba que la medida impidiera que Nicolás Maduro desviara fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para mantener el poder, lo que no ha funcionado, pese a que la restricción a los bonos sí lo ha hecho.
«La repentina interrupción en el comercio significó que JP Morgan no tuvo más opción que sacar a Venezuela de sus índices de referencia, seguidos por muchos fondos. Si bien evitó la decisión drástica de expulsar la deuda del país por completo, redujo su peso en el índice a cero, lo que tiene un impacto similar«, explica el periodista que firma la nota, Dick Torres.
La disyuntiva que esto plantea, según analiza, es que miles de gestores de fondos que comparan su desempeño con los índices de JP Morgan deberán decidir entre vender a cualquier precio los bonos, que actualmente marcan 15 centavos por dólar, o mantenerlos y alejarse del índice referencial.
Redacción Maduradas con información de El Universal y Reuters
Más noticias de interés: