La Asamblea Nacional (AN) discutió, durante una sesión a través de Zoom, la vulnerabilidad de la comunidad LGBTIQ+ en medio de la crisis por el nuevo coronavirus, la propuesta fue hecha por la diputada Tamara Adrián, la primera parlamentaria transgénero del continente.
En el documento presentado por Adrián la bancada de Primero Justicia hizo unos cambios, suscribieron: «sin perjuicio de lo establecido en el Art. 77 de la CRBV».
El Artículo 77 en cuestión señala: «Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio».
Cabe destacar que la parlamentaria no se enteró del cambio sino hasta después de su publicación como consecuencia de una falla de conexión a internet que la mantuvo ausente de la sesión donde abordaban el tema.
«Precisamente por esas fallas se enteró de la modificación del acuerdo sobre la pandemia y los LGBTIQ+ luego de su publicación. Comenta que sintió molestia por el cambio que señala la postura ‘lamentable’ de unos cuantos, no de toda la bancada de Primero Justicia, pues asegura que hay parlamentarios de la tolda aurinegra comprometidos con los derechos y la igualdad», reseñó El Diario.
Adrián reconoció que tenía conocimiento de que PJ solicitó una modificación en el acuerdo, pero no sabía de qué se trataba.
Al final, incluyeron el Artículo 77 de la Constitución en sustitución de lo que originalmente incluía el documento: La Opinión Consultiva 24/17 de la Corte CIDH.
Esta última consiste en: «Una declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que reconoce la identidad de género como un derecho autónomo, el derecho de las personas trans a cambiar su nombre y rectificar sus documentos de identidad, así como la protección convencional de las parejas del mismo sexo y la garantía de figuras como el matrimonio sin importar la orientación sexual».
Redacción Maduradas con información de El Diario