La periodista Ayatola Núñez señaló que la llegada masiva de venezolanos a Perú animó a las compañías, sobre todo las destinadas a servicios, como call center, seguridad, mantenimiento y otras áreas, a ofrecer a los migrantes un contrato con “todos” los beneficios.
No obstante, esa oferta no llamó la atención para los connacionales recién llegados a ese país, debido a las retenciones de un porcentaje importante de sus sueldos.
A un grupo de migrantes, que realizó el tiempo de prueba de forma correcta en una empresa de cobranzas que funciona en la capital de esa nación, Lima, se les permitió pasar a planilla (nómina), pero el contrato contaba con una cláusula que facilitaba a la compañía retener 30% de salario por concepto de Impuesto a la Renta.
De igual modo, los venezolanos también tenían que cumplir con las contribuciones obligatorias del Fondo de Pensiones (AFP) que abarca 12% del total de la remuneración, mientras el que seguro de salud (Essalud) implica una deducción del 9%, pero si la persona usa uno privado el descuento es de 6,75.
Por consecuente, Núñez precisó que en promedio se ve afectado 50% o más del salario de un empleado.
Redacción Maduradas con información de Venezuela Migrante.
También puede leer: