Los enfermos de covid-19 suelen presentar fiebre, tos seca y dificultad respiratoria, especialmente este último síntoma es motivo para que busquen ayuda médica.
El especialista estadounidense en microbiología e inmunología, Stanley Perlman, explica que al padecer coronavirus se está propenso a presentar alguna tormenta hiperinflamatoria, para lo que el sistema inmunitario humano reacciona con frecuencia.
«Las citocinas son sustancias producidas de manera natural por las células del sistema inmunitario para regular la acción de defensa, en particular para favorecer la reacción inflamatoria, que es una respuesta natural de un organismo agredido», explica Infobae en su trabajo.
Perlman, estudió esos fenómenos en los casos del SARS y el MERS, y destaca: “Creo que la respuesta inmunitaria agresiva es lo que verdaderamente mata a los pacientes de covid-19, destruyendo los tejidos, pero no es una certeza. Sería necesario calmar la tormenta en los pulmones sin bajar al mismo tiempo las barreras inmunitarias de los enfermos».
A su juicio, administrar corticoides, antiinflamatorios habituales, sería con seguridad nocivo para los enfermos de covid-19.
Redacción Maduradas con información de Infobae