De acuerdo a cifras de Migración Colombia, ya son al menos 2 millones los venezolanos que han migrado hacia ese país. Un fenómeno causado por la crisis humanitaria y que indudablemente han cambiado la dinámica del vecino país.

Archivo
Según la cadena británica BBC Mundo, estas son las cinco cosas que han cambiado en Colombia por los venezolanos:
1. La economía informal tiene nuevos protagonistas
Colombia tiene una de las economías informales más grandes de la región, con un 47,2% de la población en empleos precarios, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Un 90% de los venezolanos en Colombia, según el DANE, trabaja informalmente en hogares, construcciones, oficinas, fábricas y mercados negros, entre otras cosas.
2. La demografía se hizo más compleja
La ya diversa población colombiana se acaba de hacer más compleja aún con la llegada de al menos 2 millones de venezolanos y la entrada y salida de otro par de millones que se consideran «población flotante».
3. Se enriqueció la cultura
Inevitablemente, todo esto ha tenido un impacto cultural que se empieza a ver en pequeños detalles de la vida cotidiana.
Palabras como «pana» (amigo), «cola» (fila) o «arrecho» (enojado) ya no solo se entienden, sino que son utilizadas por colombianos.
4. Aumentaron las inversiones
No todo es informalidad en lo que a la migración venezolana se refiere, porque desde hace una década grandes empresas y emprendedores cruzaron la frontera en busca de mayor seguridad financiera.
La Cámara de Comercio Colombo Venezolana estima que en los últimos ocho años los venezolanos han invertido US$700 millones en Colombia.
5. Apareció la xenofobia, pero cambió la solidaridad
En términos de encuestas, los colombianos tuvieron una primera reacción positiva a la migración venezolana, pero en los últimos meses ha habido un giro.
Ya son mayoría (entre el 60 y 65%, según la encuesta) los colombianos que tienen una opinión desfavorable de los venezolanos, así como los que piden al gobierno cerrar la frontera y no acogerlos con recursos del Estado.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también: