Según datos de Migración Colombia el 4% de la población que vive en Colombia es venezolana, aunque el número de ciudadanos de esta nacionalidad pasó de 23.573 a 1.742.927 entre 2014 y 2021.
El crecimiento de la población venezolana en Colombia ha desatado una serie de mitos en torno a ellos como aquel que asegura que los venezolanos invaden ese país o que han hecho crecer las tasas delincuenciales del mismo.
La campaña «Colombia Sin Fronteras Somos Nosotros» cuenta con la participación de artistas y personalidades de Colombia y Venezuela, cuyo propósito es demostrar que los seres humanos son más que una nacionalidad.
A continuación los mitos que se han difundido por la llegada masiva de venezolanos a Colombia y que esta campaña, con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) busca derribar.
1. «Los venezolanos nos están invadiendo»: La población venezolana en Colombia apenas alcanza el 0,4% del total de ciudadanos en ese país.
2. «Los venezolanos son culpables de todo, del crimen, de la inseguridad, en las cárceles no cabe ni un venezolano más»: Solo el 1.1% de los privados de libertad en Colombia son venezolanos.
3. «La inseguridad y la violencia en los paros es culpa de los venezolanos»: La percepción de la relación entre la inseguridad y la migración no tiene ningún fundamento académico ni estadístico.
4. «La migración es temporal. Tranquilos que esos venezolanos vienen, sacan plata y vuelven y se van»: El 81% de los venezolanos que se encuentran en Colombia consideran a ese país como su segundo hogar.
5. «Los migrantes no le aportan nada al país»: Han sido más los casos de venezolanos triunfando y dando oportunidades positivas en Colombia.
6. «Esos venezolanos son los que tienen reventado el sistema de salud, lo saturan y no pagan nada»: Todas las personas que viven en Colombia, sin importar su procedencia, hacen su aporte al sistema de salud.
7. «Los migrantes o le aportan nada al país»: Le aportan al país al traer su talento, su cultura y su profesionalismo, además aportan a la economía porque pagan impuestos y consumen bienes como cualquier colombiano.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.
Lea también: