La exsenadora colombiana Piedad Córdoba sería una de las personas clave para las comunicaciones entre el régimen chavista y el empresario colombiano Alex Saab, señalado como uno de los testaferros de Nicolás Maduro y por quien se espera sea extraditado desde Cabo Verde (África) a EEUU. Además, el periodista colombiano Gerardo Reyes, apuntó que Cilia Flores, la actual esposa del sucesor de Hugo Chávez, es quien descubrió «el talento» de quien catalogan como un diplomático venezolano.
Durante una entrevista ofrecida a Infobae, el comunicador social explica que tipo de contenido se conseguirá el lector en su libro «Alex Saab. La verdad», en el que señaló revela detalles desconocidos del enigmático empresario barranquillero, quien dice pasó de caer casi en desgracia a convertirse en un «ministro plenipotenciario» del madurismo.
«Cilia es la persona que descubre el talento y la osadía de Saab. La relación con Piedad Córdoba está marcada por cierto realismo político y una dosis de realismo mágico. En el realismo político destacaría que Piedad, en el momento en que ocurren estos hechos, es tal vez el único puente que queda en pie en las relaciones de Venezuela con Colombia», indicó Reyes.
Asimismo, señaló que «Álvaro Pulido es, digamos, la persona que se vuelve como un maestro de Saab en los métodos para engañar al gobierno de Venezuela con las importaciones ficticias».
«Este señor había sido parte de una organización de narcotraficantes que exportaba cocaína desde Colombia hacia Europa y, por los documentos que encontré en su expediente en Italia, era una persona muy activa que estaba muy atenta a los detalles de los negocios. Él se encargaba no solamente de coordinar el envío de la droga, sino de todo lo demás, del lavado del dinero producto de la venta de esas drogas en varios países de Europa. Él es acusado en Italia y cuando Italia se entera de que cae en Bogotá, en ese momento, lo identifican como el jefe del cártel de Bogotá. O sea, que Saab era socio del exjefe del cártel de Bogotá de las drogas», detalló.
EL CONTACTO CON EL RÉGIMEN
«Después cumple con una sentencia, sale y decide empezar una nueva vida, se puso un nombre falso, de una persona que ya había muerto en Estados Unidos, y conoce a Saab y ambos se entienden muy bien porque tienen un perfil psicológico de persona de poco hablar, taciturnos, pocos dados a la vida social, exuberante o por lo menos puertas afuera y empiezan a asociarse en varias compañías, y una de las que tengo conocimiento es el Fondo Global de Construcción, que fue la firma que se encargó del contrato de vivienda popular con el gobierno de Venezuela», precisó Reyes.
¿QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ EEUU LO QUIERE?
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: