La hiperinflación que atraviesa Venezuela impide a muchos cumplir con el tradicional ritual de todos los 21 de diciembre: la llegada del Espíritu de la Navidad. Un día en el cual se reúnen las familias para agradecer, pedir paz y bienestar por para el Año Nuevo.
De acuerdo a la información proporcionada por la Prensa de Lara, el kit para celebrar el ritual tiene un costo de al menos Bs. 7.500.000. El mismo consta del baño, jabón de mandarina, incienso, extracto de mandarina entre otros artículos necesarios.
Sin embargo, se apunta en el reportaje del mencionado medio de comunicación, que hay otros kits que son más económicos y están entre los Bs. 3.500.000 y Bs. 1.000.000. Aunque siguen siendo costosos, si se toma en cuenta que el salario mínimo de los trabajadores venezolanos es equivalente a menos de un dólar.
«Si las personas no cuentan con el dinero suficiente para llevarse el kit que es un poco más costoso se les prepara uno más económico, el cual hace el mismo efecto, tratamos de amoldarnos al bolsillo de cada cliente», expresó Yendry Pérez, quien se desempeña como comerciante.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara
Lea también: