El plan de regularización de migrantes de nacionalidad venezolana en situación irregular en República Dominicana inició este lunes 12 de abril.
La periodista Daniela Carrasco escribió en El Pitazo que ese programa permitirá que los venezolanos puedan acceder a una visa de trabajo o de estudiante temporal que durará un año y podrá ser renovada por el mismo lapso de tiempo.
Michael De Jong Mejía, coordinador de la dirección de Extranjería de la Dirección de Migración, indicó al medio de comunicación Diario Libre que la petición de estadía debe hacerse mediante el sitio web https://migracion.gob.do/.
El funcionario enfatizó que el proceso, que contará con tres etapas (estadía, visado y residencia), es sencillo y que no requiere de asesoría legal.
Los migrantes que entraron a esa nación entre enero de 2014 y marzo de 2020 tendrán que pagar un monto de 6.500 pesos para la ampliación de permanencia de 60 días. A su vez, el visado y la residencia contarán con otras tarifas.
Luego de que se aprueba la extensión de la estadía o permanencia, los venezolanos podrán optar por la alternativa de no residente, con la que pasarán de turistas a trabajadores o estudiantes temporales.
“El estatus de no residente es un estatus migratorio regular. ¿Qué alcance tiene? Un empleador lo puede contratar, puede afiliarlo a la Tesorería de la Seguridad Social, puede cotizar en el sistema de salud y de pensión si el empleador lo afilió, puede manejar cuentas bancarias y puede entrar y salir del país”, explicó Josué Gastelbondo, jefe de Misión de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
Las personas interesadas en aplicar para la prórroga de permanencia tendrán un lapso de 30 días para llenar el formulario que se encuentra en la sección “Venezolanos” en la página web de la Dirección General de Migración.
Cabe destacar que los ciudadanos interesados en ese proceso no pueden tener antecedentes penales ni estar sujetos a la condición de refugiado o asilado.
También se aceptarán pasaportes vencidos, pero con una fecha que no pase los seis meses.
Aunque las solicitudes son individuales, la prórroga de permanencia beneficia a los hijos menores de edad de venezolanos que nacieran o no en la isla.
“Los permisos de estudiantes o trabajadores temporeros tienen carácter temporal y sus beneficiarios no tendrán vocación de radicación definitiva en el país”, señala una resolución.
Para conocer para solicitar las visas, lee aquí.
Redacción Maduradas con El Pitazo.
También puede leer: