El régimen de Nicolás Maduro cuenta con el respaldo del gobierno ruso ante las organizaciones internacionales, mientras que Estados Unidos se ha convertido en el mayor aliado de la oposición venezolana.
Rusia y Estados Unidos han mantenido una disputa geopolítica en el Medio Oriente, siendo la base militar de Tartús, en Siria, uno de los puntos clave del conflicto. Este centro de operaciones brinda a Rusia una apertura hacia el mar Mediterráneo, lo que amplía sus posibilidades de expandirse hacia occidente.
Eloy Torres, licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Babes-Bolyai en Rumania, considera que Vladimir Putin, presidente de Rusia, quiere mantener el área bajo su poder. A fin de lograrlo, agrega el especialista, el jefe del Estado ruso planea utilizar la relación con Venezuela para que Estados Unidos disminuya su presencia en la región.
“Rusia pretende reforzar su espacio geopolítico convirtiendo a Venezuela en un comodín, al utilizarla como una ficha de intercambio por Latakia y Tartús”, indicó Torres a El Nacional.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: