La oposición venezolana anunciaría este martes 31 de agosto si participará o no en las elecciones regionales del 21 de noviembre, pautadas por el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), ente señalado de estar bajo el control del régimen de Nicolás Maduro y por tanto de no poder garantizar unos comicios transparentes.

Archivo
De acudir a la contienda, no lo haría a través de los partidos del G4, sino bajo el esquema de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de acuerdo con fuentes internas de estas organizaciones políticas citadas por el periodista Alonso Moleiro.
«El anuncio oficial – ‘formal’ de participación del G4 en las elecciones del 21 de noviembre se vuele a posponer (en teoría, la falta de acuerdo en la maqueta de candidaturas es parte esencial del problema). Recordemos que la oposición adolece de un mecanismo claro de toma de decisiones y resolución de conflictos. Lo que hizo que la MUD – como alianza política-electoral – fuese exitosa y operativa, no lo tiene la oposición en 2021″, explicó el también periodista venezolano Eugenio Martínez.
Por su parte, Según detalló una fuente a Punto de Corte, el acto donde la oposición anunciaría su participación en las regionales se llevaría a cabo este lunes en horas de la mañana, pero fue suspendido y posiblemente se realice este martes.
La fuente agregó que el lugar escogido para dicho anuncio era el Colegio Don Bosco de Altamira. Sin embargo, las instalaciones solo podrían ser utilizadas el lunes y por tanto para este martes no se tiene certeza de dónde se realice.
Cuando faltan horas para que se cumpla el nuevo plazo que dio el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular candidatos a dichos comicios (hasta el 1 de septiembre), efectivamente se espera por el anuncio de los partidos opositores agrupados en el denominado G4 – Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) – sobre si acudirán o no a la contienda.
Fuentes cercanas a VP dijeron a El Diario que el pasado sábado 28 de agosto los directivos estaban reunidos discutiendo si avalarán o no el proceso electoral. Por otra parte, otras fuentes informaron al mismo medio que Guaidó «no está convencido de llamar a votar» y que se inclina por la no participación.
Asimismo, el presidente interino, contrario a otros dirigentes como Henrique Capriles, Carlos Ocariz (PJ) o Carlos Prosperi (AD), quienes han manifestado o sugerido la participación, insiste en que primero se deben alcanzar las condiciones antes de hacer un anuncio y no al revés.
El anuncio "oficial" – "formal" de participación del G4 en las elecciones del #21N se vuele a posponer (en teoría, la falta de acuerdo en la maqueta de candidaturas es parte esencial del problema)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 30, 2021
Recordemos que la oposición adolece de un mecanismo claro de toma de decisiones y resolución de conflictos. Lo que hizo que la MUD (como alianza política-electoral) fuese exitosa y operativa, no lo tiene la oposición en 2021
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 30, 2021
Redacción Maduradas con información de Punto de Corte, El País y El Diario
Lea también: