El procedimiento para llevar a cabo un antejuicio de mérito contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contempla al menos cuatro pasos, los cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) parece que se saltará.
Como se recordará, el diputado Pedro Carreño solicitó, el pasado viernes 17 de junio, a la Sala Plena del TSJ que se verificara si había elementos para enjuiciar a la fiscal. Rápidamente los magistrados aprobaron la solicitud.
Tras la aprobación del TSJ quedan cuatro pasos más para ejecutar el antejuicio de mérito, uno de ellos requiere de la intervención de la Asamblea Nacional (AN). A continuación los pasos que faltan:
1- Una vez recibida la querella, convocará a una audiencia oral y pública dentro de los 30 días siguientes para que el imputado dé respuesta a la querella (Ortega Díaz acusó que no ha recibido ningún documento).
2- Concluido el debate, el TSJ declarará, en el término de cinco días siguientes, si hay o no mérito para el enjuiciamiento. Si se acuerda el enjuiciamiento, se procederá a enviar la solicitud de autorización a la Asamblea Nacional para continuar con el proceso.
3- Recibida la solicitud, la Asamblea Nacional procederá a designar una comisión especial que se encargará de estudiar el asunto y presentará un informe a la plenaria dentro de los 30 días siguientes a su constitución.
4- El informe presentado por la comisión especial debe ser discutido en plenaria. En caso de aprobarse el enjuiciamiento, se produce el allanamiento de la inmunidad, y su consecuencia más importante es la consecución del juicio penal por parte del TSJ. Si la plenaria decide no allanar la inmunidad, el TSJ no podrá continuar con el enjuiciamiento.
Con información de El Pitazo.
Lea también: