Nicmer Evans, ex preso político y director del medio digital Punto de Corte, señaló algunos los puntos clave para entender el triunfo del régimen de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones regionales del 21 de noviembre.
«Ellos ganaron. No necesariamente con trampa electoral, son las menores de las incidencias; ellos ganaron con estrategia miserable y antidemocrática: dividieron, fraccionaron y extorsionaron. El asunto es que, pragmáticamente, lograron un resultado», señaló durante una entrevista ofrecida al diario El Nacional.
«¿Cómo la posición puede superar eso? Con ética, con principios, con valores. ¿O va a utilizar los mismos métodos que el chavismo? Es en una discusión ética en relación con la posibilidad de lograr su objetivo. Pero creo que queda muy claro que es una extraordinaria oportunidad de reconfiguración de la oposición lo que se está dando en estos momentos, y va a ser imprescindible», agregó.
El chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo (8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas).
Por primera vez en 15 años, unas elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición no fue capaz de movilizar a los electores hacia las urnas y la falta de unidad de los candidatos terminó por costar algunos cargos muy reñidos en varias regiones.
La victoria de Manuel Rosales en el estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche aciaga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaciones, sumando Cojedes (José Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: