En una entrevista ofrecida al periodista Luis de Jesús para El Nacional, Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, aclaró si la crisis económica ha mejorado en el país como se indica a través de redes sociales.
“Una cosa es mejorar y otra cosa es estar bien. Mejorar significa un plano relativo, comparado con qué, con cuándo o con quién. Y esas son las dimensiones de un análisis, que pueden tener elementos muy abstractos y por eso generan confusiones. Para la mayoría de la población la comparación relevante es sobre su pasado. Es decir, ¿cómo era Venezuela y cómo está hoy?”, explicó.
Debido a la profundización de la situación económica en la nación, desde el año 2018 existe la dolarización transaccional que el régimen de Nicolás Maduro, tras perseguir a las personas durante años por usar divisas, se vio forzado a flexibilizar el mercado cambiario.
“No fue gracias al gobierno, fue gracias a que el gobierno no pudo controlar la situación. No fue porque el gobierno estableció un modelo de desarrollo positivo, fue porque pulverizó completamente el bolívar y la capacidad de compra, de reserva de valor patrimonial, de intercambio y de su función de contabilidad”, aclaró el economista.
En ese sentido, León aseguró que en Venezuela 70% de las transacciones se hacen en moneda extranjera y en el sector privado ese porcentaje alcanza 90%. Un escenario que no sucedía hace tres años, resaltó.
“Estaba colapsado el sistema. Se vendían servicios y productos y al día siguiente se perdían fortunas porque se devaluaba la moneda. Eso pasó en 2018, año en el que además no conseguías harina de maíz, arroz, leche, solo con los bachaqueros o en los mercados informales; había colas gigantes que daban la vuelta a los supermercados. Esa era la figura natural del año 2018”, dijo.
Añadió que esa dolarización ha beneficiado tanto a sectores productivos como a comerciales, que se encontraban “enloquecidos” porque no podían maniobrar en divisas y sus estructuras de costos se encontraban desprotegidas, lo que generaba que los anaqueles estuvieran vacíos.
“Eso ya no es un problema. Hoy se pueden conseguir antibióticos en las farmacias que no había en 2018. ¿Quiere decir que el país está bien? No. Lo que quiere decir es que en los últimos tres años hubo ciertas acciones económicas que permitieron rescatar el abastecimiento y las estructuras de costos, y hubo incremento de abastecimiento y producción”, afirmó León.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer: