Este martes 12 de enero, Nicolás Maduro reconoció la importancia de las operaciones en divisas para “aliviar” la economía del país. Sin embargo, apuntó que es necesario “fortalecer” el bolívar, la moneda de circulación oficial de Venezuela.
«Aceptar el uso de divisas en ciertas actividades comerciales y económicas ha sido una vía para aliviar la presión sobre la economía doméstica, y ha sido positiva«, comentó durante la presentación de su «Memoria y Cuenta» ante la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre.
En ese sentido, comentó que, desde el régimen, buscarán alternativas para combinar la “dolarización parcial del comercio”, con nuevos “mecanismos” de la economía digital. De este modo, según reseñó RunRun, esperan fortalecer el bolívar.
«Este año, vamos a avanzar hacia la economía 100% digital. Se están autorizando, bajo supervisión, la apertura de cuentas a todo nivel en divisas convertibles, en dólares. Así que un comerciante que venda en el mercado de La Hoyada, del Cementerio, podrá abrir legalmente su cuenta en dólares y tendrá una tarjeta para la economía digital para que haga sus pagos de compra-venta, en bolívares, y se hace la conversión y apuntamos al fortalecimiento en un proceso de recuperación sostenida, que no nos va a durar en corto tiempo, de nuestra manera nacional», explicó.
Del mismo modo, detalló que 77% de las transacciones comerciales de Venezuela se realizan por la vía digital, en bolívar, mientras que un 20% se hace en dólares en efectivo. Estos datos, indicó, serían un “fenómeno” de “este tiempo histórico”.
Redacción Maduradas con información de RunRun
Lea también: