Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación, denunció que la fijación del dólar paralelo y el «ataque financiero» forman parte de un supuesto plan que tiene el objetivo asfixiar la economía venezolana.
Durante una jornada realizada este jueves en la Escuela Venezolana de Planificación, Menéndez señaló: «La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dijo que hay que asfixiar la economía venezolana. No les bastó con la presión sobre los precios y las colas, sino que además procuran asfixiar y dejar sin oxígeno todo proceso en Venezuela».
Sobre el cálculo del dólar paralelo, el cual calificó como ilegal, insistió en que es hecho por portales web manejados desde Estados Unidos y «tiene una correlación de 70% con respecto a los niveles de inflación registrados en el país».
«El dólar criminal hasta el 1 º de mayo tuvo un incremento de 35%, luego del anuncio del proceso constituyente al presente aumentó en 897%, y desde el 30 de julio al presente subió en 311%», especificó.
A su juicio existen agencias calificadoras internacionales que manipulan el riesgo país de Venezuela «para que sea más cara cualquier opción de financiamiento para la nación».
Y remató: «De manera absolutamente clara se ha buscado la asfixiar al país, de incrementar los niveles de entropía desatados en la economía venezolana y luego las sanciones diseñadas por Washington para garantizar la mayor salida de recursos y el menor ingreso de divisas, ya que se puede exportar el petróleo a Estados Unidos, pero no se puede cobrar».
Redacción Maduradas con información de El Universal
También puede leer: