El politólogo Michael Penfold aseguró que la oposición venezolana tendrá una gran crisis de representación a partir de enero de 2021 luego de la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
Penfold consideró que el problema de Venezuela no tiene nada que ver con temas electorales, sino de institucionalidad, por lo que cree que es necesario establecer acuerdos políticos básicos y retomar elementos como el funcionamiento del Estado de Derecho, la división de poderes y la autonomía del Poder Electoral.
Asimismo señaló que la consulta popular promovida por Juan Guaidó es un acto muy simbólico que además tiene un proceso «curioso» pues dura más de cinco días y no cuenta con plataformas que puedan ser auditadas, por lo que considera que se estaría invirtiendo recursos en algo que «no tiene sentido» y que deja claro que no va en sintonía con la realidad del país.
«La oposición a partir de enero tiene una gran crisis de representación. Se preguntarán quién es la oposición, por qué es el líder, dónde están los votos, cuál es el fundamento. Es más de lo mismo (…) Los venezolanos cada día están más convencidos que las probabilidades de ver un cambio, son bajas. Estamos ante un oficialismo y una oposición completamente irresponsables. Quien paga el costo social de esta situación somos los venezolanos. Eso es lo que generará frustración social que se reflejara de alguna manera», indicó.
Durante una entrevista ofrecida a Vladimir Villegas, calificó como «pésima» la decisión de la AN de no tomar en serio el proceso de designación de rectores al CNE y buscar un mecanismo que permitiera avanzar en la solución del conflicto al darle un piso político a la comisión encargada.
«Durante la pandemia se durmió el tema. Se abrieron negociaciones informales que al final terminaron con la imposición del TSJ. El único CNE que funciona es un CNE que emerja de un acuerdo«, señaló.
Cree que Guaidó pudo aprovechar el descontento en el país para lanzarse a ser ratificado y de esta manera movilizar votantes que posiblemente hubiese terminado por obligar a Nicolás Maduro a posponer la elección.
«No se hizo porque se apuesta a lo mismo (…) La salida en Venezuela es por la negociación«, sentenció.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.