El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró este martes 12 de mayo que el régimen de Nicolás Maduro tiene una capacidad muy limitada para recibir a los migrantes venezolanos, que retornan al país ante la emergencia provocada por la pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19).
«Venezuela tiene una capacidad muy limitada de recibir a sus connacionales y eso es un tema que escapa a las autoridades colombianas», manifestó durante un encuentro a través del Facebook Live de la institución, que tenía como finalidad orientar a los migrantes venezolanos que desean volver al país.
Precisó que hasta la fecha – desde que Colombia adoptó la cuarentena social para contener la propagación del virus – han permitido el regreso al país a más de más de 52.000 venezolanos, que por distintas razones (familiares, laborales, económicas y migratorias) decidieron volver a Venezuela.
«La autoridad migratoria de Venezuela tiene limitaciones y también tienen necesidades. Inicialmente nos hablaron de un cupo de 600 personas diarias por Cúcuta, debido a la cantidad de personas que hay en Táchira, esto se fue reduciendo a 200 personas; en La Guajira no hay una capacidad permanente, por lo que hemos logrado abrir unos corredores humanitarios muy específicos, organizados; pero no diarios y en Arauca también se aplica esta metodología», agregó el funcionario colombiano.
“Este ha sido un trabajo coordinado, que ha contado con la participación de @PGN_COL y @DefensoriaCol y en el que las alcaldías y gobernaciones han hecho un gran esfuerzo”; @JuanFEspinosaP, @MigracionCol #RetornoVoluntario pic.twitter.com/CDrN3clVcn
— Migración Colombia (@MigracionCol) May 12, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: