Pilotos venezolanos estarían siendo tentados por grupos narcotraficantes para que cubran la ruta Venezuela-México, revelaron este martes 7 de julio fuentes ligadas a estas operaciones ilegales.
El diario mexicano El Universal precisó en su portal web, que los cabecillas de los cárteles vigilan las redes sociales para identificar a los eventuales pilotos de sus aeronaves – principalmente avionetas de poca envergadura – dispuestos a trasladar la mercancía por una cuantiosa suma de efectivo.
Indicó, dicho medio de comunicación, que la suma por la arriesgada operación ascendería a 180 mil dólares (4 millones de pesos mexicanos) por “un solo vuelo que cubra la ruta Venezuela – México”, destacó la fuente.
Los reclutadores del crimen organizado están dispuestos a “ofrecer trabajo muy bien remunerado a pilotos que en plena pandemia atraviesan en la aviación comercial y privada un momento de crisis”, agregó uno de los pilotos contactados.
“Muchas veces te ponen aviones viejos, casi inservibles, que en el mercado casi se venden por tonelada, y te piden que los aterrices en carreteras, en caminos rurales, en milpas aplanadas”, comentó el piloto al periodista Carlos Loret de Mola.
De acuerdo con las declaraciones recabadas por de Mola, los narcos exigen la quema de los artefactos justo después de su descarga, con el objetivo de ocultar evidencias.
El pasado domingo 5 de julio, un avión presuntamente cargado de drogas fue incendiado en Quintana Roo, tras ser identificado por las autoridades mexicanas.
Redacción Maduradas con información de El Universal
Lea también: