Nicolás Maduro sin duda aprovechará las elecciones en Estados Unidos para buscar un nuevo inicio en sus fracturadas relaciones con su adversario más problemático, sin importar quién sea elegido a la Casa Blanca, publicó la agencia de noticias The Associated Press.
Ni Trump ni su rival demócrata Joe Biden reconocen a Maduro como mandatario legítimo de Venezuela, pero en la víspera de la jornada electoral el oficialista reiteró su deseo de reanudar las negociaciones.
“Nosotros vamos a tener una sola política —el diálogo, el diálogo y el diálogo— con quien gane en los Estados Unidos”, dijo Maduro. “A la superación de las rémoras de esta política imperialista, ojalá”.
Las tensas relaciones con los últimos cinco presidentes de Estados Unidos se quebraron completamente durante el gobierno de Trump, quien ha presionado para que Maduro deje el poder en Venezuela, etiquetándolo como “dictador”.
Trump cerró la embajada de Estados Unidos en Caracas y expresó su respaldo a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente legítimo del país.
También impuso fuertes sanciones financieras en contra de Maduro, y autoridades del Departamento de Justicia lo acusaron formalmente de narcoterrorismo, ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
Luis Vicente León, presidente de la empresa encuestadora Datanalisis, con sede en Caracas, dijo que, en un segundo período, Trump podría reconocer su fracaso en sus intentos por obligar a Maduro a dejar la presidencia y elaborar una nueva estrategia, con la posibilidad de invitar al chavista a negociar su salida.
Si Biden gana, probablemente no levantará las sanciones, pero podría implementar medidas para atenuar el dolor que le provocan a la población venezolana, como otorgar permisos para la entrega de ayuda humanitaria o gasolina, indicó León.
“Para Maduro, esto crearía una oportunidad”, comentó. “Es una cuestión de sutilezas y no de cambios profundos”.
The Associated Press
Lea también: