Venezuela cobrará un impuesto adicional de hasta 25 % a las transacciones que se completen en moneda extranjera en medio de la dolarización de facto que vive el país, de acuerdo con un decreto de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue oficializado este martes 11 de febrero.
El régimen de Venezuela podrá fijar tasas adicionales a “los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados” por el Estado venezolano, reza el texto aprobado por la ANC, un cuerpo que no es reconocido por numerosos países.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) está actualmente fijado en el 16 % y de acuerdo con la reforma legal el Ejecutivo podrá dictar una tasa impositiva adicional de un “mínimo de 5 % y un máximo de 25 %” cuando la unidad monetaria usada en las operaciones no sea el bolívar.
La reforma exonera también a las transacciones que se realicen en petro, la criptomoneda que la Administración de Nicolás Maduro lanzó hace dos años y que ha sido sancionada por las autoridades de Estados Unidos.
Se estima que dos tercios de las operaciones que se realizan en Venezuela se hacen en divisas, principalmente el dólar estadounidense.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: