El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró este miércoles 10 de marzo que el régimen de Nicolás Maduro todavía no ha cancelado las vacunas contra el coronavirus que podrían ser proporcionadas por el mecanismo Covax en el segundo lote que se enviará a América Latina.
“Venezuela, no ha hecho todavía su primer pago a Covax, son 80 millones de dólares. La OPS está participando en las negociaciones en Venezuela, está progresando muy bien pero se requerirán un par de semana para finalizar”, aclaró.
En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, Barbosa resaltó que existen “fondos congelados de Venezuela que podrán ser utilizados para hacer el pago inicial para que pueda ser incluida en la segunda cuota de vacunas que se enviarán”.
No obstante, a Venezuela han arribado 100.000 vacunas rusas Sputnik V y 500.000 chinas fabricadas por china Sinopharm.
Covax se encuentra codirigido por GAVI, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI). También colaboran en el mecanismo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros interesados.
#10Mar Directivos de la OPS indicaron que más de 13 millones de personas fueron vacunadas esta semana en la región. Sobre el envío de inmunizaciones a Venezuela, indicaron que aunque el país no ha efectuado el pago de las dosis, las negociaciones van adelantadas. #TVV pic.twitter.com/fZuL0UrBPB
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 10, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer: