El opositor Luis Abinader es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este domingo 5 de julio, en el primer cambio del partido en el poder que verá el país caribeño desde 2004, un triunfo ya reconocido por sus principales adversarios y por el actual presidente, Danilo Medina.

Europa Press
Con el 56,5% del escrutinio, el candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM) concentraba 53,11% de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral (JCE), una ventaja de 16 puntos sobre el oficialista Gonzalo Castillo, el aspirante del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El PRM organizó una fiesta en su comando de campaña para celebrar los resultados provisionales, que también le conceden al partido opositor el control del Senado, hasta ahora en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Castillo reconoció que los resultados eran “irreversibles” y felicitó a Abinader, un rico empresario de 52 años, por su “merecido triunfo”. El conteo oficial “demuestra que hay una tendencia irreversible y que a partir de ahora tenemos un presidente electo”, afirmó.
El mandatario Medina también aceptó, pasada la medianoche, la victoria del hombre de negocios.
“Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo Luis Abinader”, tuiteó.
Los resultados supondrán la primera alternancia en el partido gubernamental desde 2004 y un gran varapalo para el PLD, formación que controlaba el Parlamento y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede leer: