El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, el tercero en los últimos tres años, anunció este martes 7 de julio que renuncia al cargo cuando el país se prepara para los comicios generales de febrero próximo.
«No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad. Por eso hoy lo responsable es salir«, dijo Sonnenholzner en un mensaje oficial transmitido por radio y televisión, sin precisar si esta decisión la toma para ser candidato a la presidencia.
«Siempre dije que no estoy aquí por el cargo ni por el sueldo ni por los honores, y que en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré y eso haré», añadió.
La Asamblea Nacional, que eligió a Sonnenholzner vicepresidente en diciembre de 2018 de una terna presentada por el mandatario, Lenín Moreno, deberá pronunciarse si acepta o no la renuncia, de acuerdo a la Constitución.
En caso de aceptarla, la asamblea deberá elegir al nuevo vicepresidente de una lista de tres candidatos que tendrá que presentar Moreno para completar el actual período presidencial, hasta mayo de 2021.
Sonnenholzner, de 37 años y empresario de medios, enfatizó que dejará el cargo «con la frente en alto y de la mano» de su esposa, como lo hiciera cuando asumió el cargo para convertirse en el tercer vicepresidente en el actual gobierno.
Jorge Glas, vicepresidente elegido en los comicios en 2017 en binomio con Moreno, perdió el puesto por abandono al estar detenido para ser juzgado por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, por lo que cumple condena de seis años de cárcel.
Su sucesora, María Alejandra Vicuña, elegida por el Congreso en enero de 2018, renunció a la vicepresidencia en diciembre de ese año al verse salpicada por casos de corrupción.
Redacción Maduradas con información de AFP
También puede leer: