Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! El País: Maduro maniobra para evitar la apertura de una investigación en la Corte Penal Internacional

La periodista Florantonia Singer asomó, en un artículo publicado en El País, la posibilidad de que el régimen madurista esté haciendo esfuerzos para evitar que se abra una investigación en su contra en la Corte Penal Internacional (CPI), especialmente, con la próxima visita del fiscal del organismo, Karin Khan.

La Patilla.

En ese sentido, el medio de comunicación considera que Maduro está haciendo “maniobras” para dilatar un proceso que se inició en 2018 y que los coloca en el medio de una polémica por crímenes de lesa humanidad y abuso de poder.

Como consecuencia, se ha visto que el régimen ha “suavizado” su política de detenciones y ha ejecutado una serie de excarcelaciones que contraste con el expediente de más de 250 presos políticos y abusos de derechos humanos.

Precisamente, este martes 26 de octubre, dos de los tres activistas de la ONG FundaRedes, detenidos en Julio, fueron liberados. Estos son Omar de Dios García y Rafael Tarazona. No es el mismo caso Javier Tarazona, director de la organización, quien sigue detenido.

Singer no deja de mencionar la cercanía de las elecciones locales, a las puertas de las cuales el madurismo ha tenido que ceder en varios aspectos: se sentó en las negociaciones de México con la oposición, aunque recientemente las congeló por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

También sentenciaron al sargento que asesinó al manifestante David Vallenilla en 2017, a 23 años de prisión, tras una apelación de la familia del joven.

Y, en el mes de septiembre, muy por debajo de cuerda, también comenzaron a producirse excarcelaciones de presos políticos, como es el caso del exdiputado Gilberto Sojo.

«Se trata de un cambio radical en la postura del Gobierno de Maduro. La presión por los señalamientos de la CPI parece ser su mayor encrucijada, un terreno en el que tiene poca capacidad de maniobra. Más allá de las consecuencias jurídicas de este proceso, que podrían tardar, el proceso en La Haya pone más alto el cerco diplomático que el Gobierno chavista intenta derribar principalmente con el levantamiento de sanciones, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Europea y el amago de la apertura comercial con Colombia», sentenció Singer en el artículo.

Redacción Maduradas con información de El País

De interés:

¡QUÉ HORROR! “Me metieron hasta una botella”: El desgarrador relato de una víctima de violación grupal en España

Top