Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería (Saime) informó que los pasaportes de los venezolanos en el exterior se entregarán a domicilio.
Se trata de un plan piloto que implementa el ente de identificación que se aplicará en países prioritarios como Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Brasil y Colombia.
Del mismo modo detalló que esta modalidad también será habilitada en todo el territorio nacional.
Aunque esto pudiera representar un alivio para los venezolanos que necesitan sacar o actualizar su documento, una de las principales preocupaciones que surge es la posibilidad de que se pierda el documento durante el traslado, lo que pudiera alargar los procesos de legalidad para los migrantes que se encuentran en el extranjero.
Al respecto, Carmen Araya, una venezolana que reside en Argentina, señaló: «El hecho de que estén pidiendo dólares en efectivo en lugar de un depósito en un banco (lo que da carácter legal para efectos de pagos de impuestos y demás) se presta para una interpretación de que la operación está realizándose en ‘negro’, pues está manejándose efectivo a discreción en un país donde hay cepo cambiario».
Redacción Maduradas con información de La Patilla.