El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, recibió este martes 2 de abril en la Casa Blanca a familiares de los seis exdirectivos de Citgo, filial de la estatal Pdvsa, detenidos en Venezuela en 2017 por varios delitos de presunta corrupción.

Foto: AP
Los detenidos son el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, estos cinco últimos con nacionalidad estadounidense, además de venezolana.
El vicepresidente reiteró la gran preocupación del Gobierno (de EEUU) por el bienestar y la seguridad de todos los estadounidenses detenidos injustamente e hizo un llamado a Maduro a liberar de inmediato y sin condiciones a todos los presos políticos.
Los exdirectivos de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017 durante reuniones que la petrolera estadounidense celebró en Caracas y se les acusa de presuntos delitos de corrupción como malversación de fondos públicos (peculado doloso propio), concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.
Por ese mismo caso de presunta corrupción también fue detenido el hasta meses antes ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro y presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, quien murió en diciembre pasado en prisión.
Maduró nombró entonces como nuevo presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede interesarle:
¡ÚLTIMA HORA! TSJ ilegítimo ordena allanamiento de inmunidad parlamentaria de Guaidó (+Video)