El periodista Francisco Zambrano relató en un reportaje de Runrunes el peregrinar de los extranjeros en Venezuela que deben tramitar una visa en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en Coche, Caracas.
“Mi historia con el Saime es de odio, olvídate del amor porque ahí no hay eso, es una pesadilla insoportable”, dijo Belga Lorenzo, un nombre ficticio para proteger la identidad de la entrevistada.
Lorenzo radica en el país desde 1993 y tiene dos hijos venezolanos, sin embargo, debe enfrentarse a una odisea cada vez que debe entrar o salir del territorio nacional.
“En la actualidad estoy en una situación de residente permanente, hasta junio de este año cuando deba renovar el visado”, señaló.
Lorenzo explica que el Saime exige tener la visa y el pasaporte en un mismo documento.
“No es como en Estados Unidos, que puedes entrar con un pasaporte vigente y con la visa en otro vencido”, indicó.
Los extranjeros residentes en la nación que tengan el pasaporte vencido deben pedir un recuento para vaciar toda la información en uno solo vigente.
En ese sentido, Lorenzo afirmó que tiene tres años esperando por el recuento y que piensa dejarlo así. “No planeo viajar en el futuro cercano, así que esperaré a que se cumpla el lapso de cinco años para pedir la renovación”, expresó.
Añadió que si un extranjero en Venezuela tiene la intención de viajar al exterior, pero tiene la visa vencida o carece del recuento, debe solicitar un permiso al Saime.
No obstante, Marcos, hijo de una española con 60 años en Venezuela, resaltó que ese permiso que concede el Saime a los extranjeros para viajar fuera del país se entrega siempre y cuando el individuo haya comenzado a realizar el trámite para la renovación de la visa. “Y si la persona no retorna al territorio nacional en un lapso de 90 días, pierde su condición de residente y vuelve a ser un transeúnte”, comentó.
Marcos también aseveró que según la página web del Saime, el pago del recuento se encuentra exonerado para personas jubiladas, sin embargo, cuando asisten a las oficinas, no hay información que convalide eso.
Además, los extranjeros tienen que acudir a la oficina del Saime situada en Coche para hacer sus trámites, pues es la única de Caracas donde puede ir los nacidos fuera de Venezuela, a pesar de que el portal web de esa institución señale que todas las oficinas a nivel nacional están disponibles para los extranjeros.
Para leer más sobre el asunto, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Rurunes.
También puede leer: