El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este domingo que su gobierno y la administración de Joe Biden continúan en desacuerdo sobre el enfoque de Estados Unidos para frenar la migración centroamericana.
En una entrevista ofrecida a CBS News, y mientras Kamala Harris visita su país en una gira para atender la crisis migratoria, Giammattei enfatizó que las dos partes difieren sobre cómo abordar el problema, pero no en sus creencias sobre sus causas.
«No estamos en el mismo lado de la moneda. Es obvio», dijo Giammattei a CBS, y agregó sobre las causas de la crisis y cómo abordarlas: «Estamos de acuerdo en el ‘qué’, que es algo. Pero no estamos de acuerdo sobre el ‘cómo'».
El presidente guatemalteco resaltó las promesas de la administración Biden de no deportar a los niños no acompañados y los esfuerzos del presidente demócrata para poner fin a algunas de las prácticas inhumanas que muchos consideraron llevadas a cabo como parte de los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración de la administración Trump, como factores que contribuyen a la oleada del norte.
“El mensaje [bajo la administración de Biden] cambió a: ‘Vamos a reunir a las familias y a los niños’”, explicó Giammettei. «Al día siguiente, los coyotes estaban organizando grupos de niños para llevarlos a Estados Unidos».
Las repetidas declaraciones de la administración Biden instando a las familias a no migrar a los EE. UU., agregó, fueron el resultado de que su gobierno y posiblemente otros rechazaran lo que vieron como un mensaje confuso que seguía impulsando a algunos a abandonar sus países de origen.
La Casa Blanca ha estado bajo una presión cada vez mayor de los conservadores por el tema de la frontera, que resurgió como un tema principal en las últimas semanas, ya que los informes indicaron que algunos de los números más altos de migrantes observados en décadas intentaban cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en marzo que Estados Unidos estaba “en camino de encontrar más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”.
Harris partió de la Casa Blanca el domingo para un viaje a Guatemala y México, y en ambos países se espera que discuta con altos funcionarios los esfuerzos económicos y anticorrupción de la administración Biden en la región, que tienen como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración.
Guatemala es uno de los tres países a los que se hace referencia como el “Triángulo del Norte”, y los otros dos vecinos son El Salvador y Honduras, que se consideran la principal fuente de migrantes que se dirigen al norte hacia la seguridad de los Estados Unidos.
Los tres países siguen envueltos en luchas contra el crimen organizado y los cárteles de la droga; aunque el propio presidente de Honduras en el pasado fue blanco de una importante investigación por narcotráfico en Estados Unidos, mientras que los aliados del presidente de El Salvador están en una lista del Departamento de Estado de funcionarios centroamericanos corruptos con posibles vínculos con el crimen organizado.
Con información de The Independent.