El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, aseguró que están listo para apoyar como mediador en el proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y a la oposición de Venezuela que estaría por reanudarse, aunque no está claro si las reuniones seguirán ocurriendo en la Ciudad de México.

Archivo
«Estas conversaciones, por diversas razones, se detuvieron o se ralentizaron. Eso sucede. Y entonces pueden ser una oportunidad para comenzar gradualmente a comprometerse nuevamente. Y mi mensaje es que estamos listos para apoyar en ese papel de facilitador», dijo el funcionario a la Voz de América.
Dijo que el objetivo preciso de ser un facilitador en esos procesos es que no establece realmente la solución deseada, sino que intentan estar presentes para ayudar a las partes a encontrarlo.
«Creo que es el caso del pueblo de Venezuela, que ha sufrido enormemente por conflictos internos, agitación política. No voy a entrar en detalles. Es un gran pueblo con un gran potencial en la región que ha tenido mucha inestabilidad, pero también un enorme potencial. Entonces yo creo que el asunto aquí es tratar de encontrar suficientes puntos en común para avanzar de manera que los conflictos y los problemas puedan ser resueltos por los propios venezolanos«, dijo.
Subrayó que hay una comunidad internacional lista para apoyar la negociación venezolana. Pero, destacó, corresponde a las partes encontrar el camino y corresponde a los aliados tratar de facilitar y ayudar.
Redacción Maduradas con información de VOA
Lea también: