Las autoridades kazajas extendieron este miércoles 5 de enero el estado de emergencia a todo el territorio nacional tras el incremento de los disturbios en Almaty y otras ciudades de Kazajistán, con la toma de sedes administrativas y servicios, vandalismo, violencia y hasta derribo de estatuas.
Según informó la agencia rusa TASS, esta medida sigue a la aprobada anteriormente por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, quien decretó el estado de emergencia hasta el 19 de enero en las regiones de Mangystau y Almaty, así como en la propia ciudad de Almaty y Nur-Sultán.
Las protestas se desataron el pasado 2 de enero tras el alza del precio del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que pasó de valer 60 tenge por litro (0,14 dólares) a valer 120 tenge por litro (0,28 dólares).
🔴 #AHORA | Incendian el edificio de la sede de gobierno en Almati, Kazajistán. pic.twitter.com/1jVjtBNQy0
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 5, 2022
Las reclamaciones inicialmente económicas de las protestas han derivado paulatinamente en políticas, con la principal exigencia de poner fin al «régimen de Nazarbáyev», a quien acusan de todavía mantener el poder político en Kazajistán a la sombra del actual mandatario.
Hay muertos y heridos
El propio presidente kazajo admitió que «hay muertos y heridos», aunque no ofreció ninguna cifra, mientras que la administración local afirmó que más de 500 personas habían sufrido lesiones, además de cuantiosos daños a inmuebles y vehículos.
Según los medios locales, los manifestantes, muchos de los cuales portan armas de fuego, continúan destrozando la residencia del presidente en esta ciudad, luego de que la policía abandonase el local.
En el centro de la ciudad, donde también fue tomado el departamento de la Policía, se pueden ver decenas de vehículos incendiados por los manifestantes, incluyendo de la policía, ambulancias y coches de bomberos.
#⃣ #AHORA | Estado de emergencia declarado en Kazajistán – RIA. pic.twitter.com/Kio3sWckJa
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 5, 2022
Al menos 10 oficiales fallecieron
Al menos 10 uniformados murieron en Kazajistán durante la jornada de disturbios de este miércoles, entre policías, guardias nacionales y militares, según informaron las autoridades.
El servicio de prensa del Ministerio del Interior de Kazajistán indicó que a consecuencia de los enfrentamientos entre los agentes del orden y la multitud murieron ocho personas, pertenecientes a los cuerpos de la Policía y la Guardia Nacional. Además, dos militares perdieron la vida durante el asalto al aeropuerto de Almaty, ocupado durante la tarde por manifestantes, según informó la prensa local.
«En varias regiones del país continuaron los disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales. Para los ataques se utilizaron piedras, barras de acero, bates, mezclas inflamables«, indicó el Ministerio del Interior.
🇰🇿 Distribución de armas de fuego a los manifestantes durante los incidentes de esta tarde, Almaty, Kazajistán. pic.twitter.com/iDHT0qKEvu
— The Political Room (@Political_Room) January 5, 2022
Según el ministerio, los manifestantes atacaron sedes del Gobierno, servicios públicos, del comercio, la gastronomía y el sector bancario, así como ambulancias, vehículos de bomberos y bienes de ciudadanos comunes.
«Cientos de personas sufrieron el maltrato de la multitud enardecida, incluyendo aquellas que garantizan la conservación del orden y la protección de la salud de la población, incluyendo a 317 agentes de la policía y miembros de la Guardia Nacional», señaló el Ministerio del Interior, que lamentó además pérdidas humanas.
Dimitió el gobierno
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aceptó la dimisión del Gobierno kazajo presentada tras las intensas protestas desatadas en la nación centroasiática por el alza del precio del gas licuado.
«Aceptar la dimisión del Gobierno de Kazajistán», reza el correspondiente decreto publicado en el sitio web de la Presidencia kazaja.
🔥Kazajistán en pie de guerra por el alza de los combustibles..
– pic.twitter.com/i2C9ktjNDE— Alan Moore (@AIan_Moore) January 5, 2022
Tokáyev designó al viceprimer ministro, Aliján Smaílov, al que calificó de «experimentado economista» y «dirigente cualificado», como primer ministro en funciones del Gabinete, que continuará cumpliendo su labor hasta la designación de uno nuevo.
El mandatario kazajo agradeció al anterior primer ministro Askar Mamin, quien solicitó hoy la dimisión del Gabinete, por el trabajo realizado durante casi tres años al frente del Gobierno.
«Durante su desempeño, especialmente en tiempo de pandemia, mostró una gran responsabilidad y capacidad de trabajo«, indicó en una reunión con los miembros del Gobierno saliente.
🇰🇿| Kazajistán: Las protestas que comenzaron con el aumento de los precios de la luz y el gas un 50% se están multiplicando en todo el país y el gobierno ha emitido un estado de emergencia y un toque de queda.
REACCIÓN CIUDADANA AL TOQUE DE QUEDA ↓
pic.twitter.com/KFKZdwWgw6— Bakalaofresco ★★★★☆ (@Ant52529536Jose) January 5, 2022
No obstante, Tokáyev responsabilizó directamente al Gobierno de la «difícil situación económico-política y social creada en el país», y en particular, al Ministerio de Energía, así como a las compañías KazMunayGaz y Kazajgaz, informó el servicio de prensa de la Presidencia.
EFE
Lea también: