Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Rafael Ramírez revela que propuso vender Citgo en 2014 y que recibieron ofertas de hasta 15.000 millones de dólares: «Chávez también fue partidario»

El ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, reveló en una entrevista concedida al periodista Pedro Pablo Peñaloza de Runrunes que en el año 2014 había propuesto vender Citgo.

Archivo

«Siempre fui partidario con el presidente Chávez de salir del circuito refinador de Citgo. No solamente porque estoy en contra de lo que allí se hizo, que fue sacar del control del Estado activos de la República, de Pdvsa, sino porque además cuando se hace la apertura petrolera, Citgo se convierte en un rehén. Si sufren algún percance la Exxon Mobil, ConocoPhillips o Cristalex, siempre estará sujeto nuestro complejo refinador a acciones judiciales en el exterior. Es decir, tú lo sacas de tu jurisdicción legal (…) Perdíamos por todos lados, se subsidiaba el suministro de combustible en Estados Unidos y se sacaron del país más de 17 mil millones de dólares en el periodo de mayor crisis a partir de los años 80, específicamente en el 86 cuando comenzó la política de internacionalización», explicó en su exposición.

Aseguró que su idea siempre tuvo la oposición de la Cancillería y de sectores de Pdvsa:

«Sobre todo de la Vicepresidencia de Refinación donde estaba Asdrúbal Chávez -hoy presidente de Pdvsa- porque querían tener Citgo, los gerentes quería tener su green card, querían vivir allá, el sueño americano… Tras la muerte de Chávez, como vicepresidente económico y presidente de Pdvsa le digo en 2014 a Maduro: hay que salir de Citgo, ahora sí. Con Chávez los americanos no iban a confiscar nada de Venezuela porque Chávez era Chávez, tenía su poder, su autoridad, su presencia en América Latina, y otra cosa es Maduro. Claro, yo no sabía que venía Donald Trump, que es muy agresivo, pero Maduro no es para nada lo mismo que Chávez», continuó explicando.

Añadió que en su última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le explicó a Maduro que venía una situación compleja para Venezuela y todos los países petroleros.

«Ya yo me había dado cuenta de que había un conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, y por eso debíamos vender Citgo y hacer un fondo para contingencias. Maduro no me respondió nada y seguí con mi proceso. Le dije a Maduro que iba a trabajar un proceso de recepción de ofertas, de competencia. Maduro me dijo, entonces, que usara a la compañía francesa Lazard. Como en el gobierno de Maduro había una vertiente pro-francesa y el Presidente te dice que uses esa compañía en la labor de consultoría, pues la usamos. Una compañía muy famosa y respetada, por cierto. Entonces, comenzamos a hacer un proceso de selección de socios y recepción de ofertas con dos condiciones: 1) que no fuera una empresa productora de petróleo que compitiera con nosotros y 2) la venta tenía que estar atada a un contrato de suministro de largo plazo, 20 años, para obligar a que esa compañía comprara nuestra petróleo. A todas estas, aunque Citgo se compró con la estrategia de adquirir petróleo venezolana, la verdad es que nunca lo adquirió, nosotros nos convertimos en grandes compradores de crudo canadiense», siguió revelando.

Acto seguido, aseguró que recibieron ofertas por 15 mil millones de dólares.

«Todas las empresas refinadoras norteamericanas estaban interesadas. Sin embargo, eso fue desestimado, Maduro dijo que no, y Asdrúbal Chávez y la Cancillería se opusieron. Ya en ese momento Asdrúbal Chávez estaba complotado con Maduro para sacarnos de Pdvsa. Al final se canceló la operación. Venezuela con Maduro comenzó a tener menos credibilidad, porque no cumple lo que ofrece, y ahora Cristalex va a rematar Citgo por 1400 millones de dólares, una pérdida patrimonial muy importante para el país», destacó.

Redacción Maduradas con información de Runrunes

Más noticias:

¡SEPA! Lo que dijo Cabello sobre la reanudación del juicio contra Citgo: La oposición la entregó a EEUU

Top