Este jueves 2 de diciembre, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) rechazó el uso de Abdala y Soberana 02, de origen cubano, como dosis de refuerzo contra el covid-19 por considerarlas todavía vacunas candidatas no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Rechazamos el uso abierto de Abdala y Soberana 02, ya que son candidatos vacunales que no disponen todavía de estudios científicos publicados y carecen del aval suficiente para su uso abierto en adultos, niños o como refuerzo», advirtieron en un comunicado compartido por redes sociales.
El documento fue emitido tras el anuncio hecho por Nicolás Maduro el pasado 28 de noviembre, en el que afirmó que la vacunación de refuerzo comenzaría en enero de 2022 y que se llevaría a cabo con Abdala, por sugerencia de su consejo científico.
Así mismo, manifestaron su «preocupación» ante las recientes denuncias sobre la postura asumida para que en centros educativos se les exija a los padres y representantes que niños y adolescentes sean vacunados con alguno de los candidatos vacunales cubanos, y que, de no estar de acuerdo, deben emitir una justificación escrita.
Por esto, instaron a las autoridades del país a buscar asesoría y apoyo en sociedades científicas en torno a la aplicación de medidas eficientes para combatir el covid-19. En ese sentido, se pusieron a la orden para colaborar en beneficio de la población.
A continuación, el comunicado íntegro:
TERCERAS DOSIS O REFUERZOS DE VACUNAS CONTRA COVID-19 EN VENEZUELA pic.twitter.com/hZ2Jf60hoG
— SVINFECTOLOGIA (@svinfectologia) December 2, 2021
Redacción Maduradas
De interés:
¡ENTÉRESE! Maduro informa que el PSUV lanzará nuevo candidato para «ganar» comicios en Barinas