El régimen de Venezuela amenazó este martes con llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) su pugna con el Banco de Inglaterra, al cual demandó ante la justicia británica para que le devuelva el oro que tiene depositado en sus bóvedas.
“Este jueves se estará realizando una audiencia en los tribunales ingleses, nosotros esperamos el mayor apego de estos tribunales a la legalidad (…). El Banco de Inglaterra solamente puede actuar como custodio”, dijo la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en la televisión estatal, asegurando que el bloqueo del oro obstaculiza políticas de control del COVID-19.
Ello, dijo la funcionaria, derivaría en delitos de “lesa humanidad” que “competen” a la CPI.
El gabinete de abogados Zaiwalla & Co anunció el jueves pasado que recibió instrucciones de la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) para emitir una reclamación contra el Banco de Inglaterra (BoE) con el fin de que “devuelva 1.000 millones de dólares” de sus reservas de oro.
El Reino Unido forma parte del medio centenar de países que reconocen al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
“Usted lo que es depositario, usted lo que hace es guardar oro, limítese a cumplir su tarea y limítese a cumplir las órdenes de sus clientes”, expresó Rodríguez refiriéndose al Banco de Inglaterra.
Redacción Maduradas con información de AFP
Más noticias: