Detalles suministrados por funcionarios estadounidenses afirman que estarían teniendo conversaciones con representantes del gobierno interino de Juan Guaidó de cara a las “negociaciones” que, supuestamente, se producirán en México.
En ese sentido, según reseñó El Nuevo Herald, los primeros puntos de la agenda consisten en la elaboración de una agenda para “enfrentar” al madurismo. Además, Juan González, asesor especial del gobierno de Joe Biden, aseguró que tal “arquitectura diplomática” tiene que adoptarse antes de que el régimen comience a hablar sobre el levantamiento de las sanciones.
«(La oposición) ha planteado lo que es un proceso de duración determinada, en fases, que conducen a pasos claros y concretos que son irreversibles y que conducen a una mayor apertura democrática del país. Y con base en eso, han señalado su disposición a aceptar el levantamiento de las sanciones», aclaró el funcionario norteamericano.
«La política de Estados Unidos va a responder a pasos concretos que demuestren la seriedad (del régimen) en esa dirección», apuntó.
En ese sentido, González afirmó que las conversaciones que pretende el régimen de Maduro y la oposición enfrentan una serie de “desafíos”. Entre estos obstáculos, destaca el hecho de que a finales de 2021 el gobierno de Guaidó llegará a su fin; luego, que el concepto de “diálogo con Maduro” es un concepto “impopular” en Venezuela; y, finalmente, la “debilidad” con la que el gobierno interino se incorpora, a su juicio, a las conversaciones.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
Lea también: