Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! “Se constituyen en cómplices de un nuevo delito de lesa humanidad”: La dura carta que envió Guaidó al primer ministro de Trinidad

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, envió este jueves 26 de noviembre una carta al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en la que condenó la posición adoptada por el gobierno de esa isla en contra de un grupo de refugiados venezolanos.

EFE/Prensa Juan Guaidó

“Me dirijo ante ustedes en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, y como presidente encargado de la República de Venezuela, para declarar mi más profundo y contundente rechazo a la comunicación realizada por su gobierno, respecto al caso de los 16 niños refugiados venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses, separados de sus padres, y deportados de manera forzada”, comenzó la misiva.

Guaidó añadió que ese hecho representa una “violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario, y un trato cruel e inhumano”.

Enfatizó que la gravedad de ese trato hacia los venezolanos se aumenta porque son personas que “huyen” del país, debido a la “profundización y agravamiento de una emergencia humanitaria compleja causada por el régimen usurpados de Nicolás Maduro Moros, su aliado político”.

También tildó de “inaceptable y falto de ética, responsabilidad y de humanidad el querer politizar y criminalizar una acción inaceptable como la devolución forzada de menores de edad, con el agravante de haberlos separado de sus padres, dejándolos en total indefensión”.

Con esa actitud ustedes (gobierno) se constituyen en cómplices de un nuevo crimen de lesa humanidad (violando el artículo 7, literal h del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional), además desconocen compromisos de aplicación universal vinculados a principios de Derecho Internacional Humanitario y de Derecho Internacional de los Refugiados, de los que Trinidad y Tobago, así no fuera parte, debe cumplir como parte de la Costumbre Internacional”, explicó Guaidó.

Deportación

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, denunció el domingo 22 de noviembre que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a un grupo de venezolanos, entre ellos 16 menores de edad de nacionalidad venezolana, incluso a una bebé de 4 meses de vida.

Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad”, advirtió Smolansky.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Mariela Magallanes indicó que la oficina de migración de ese país “no esperó” la resolución del “curso de un habeas corpus de emergencia”.

A pesar de los intentos de los abogados y de la alerta climatología de la isla, los embarcaron en curiaras”, alertó.

Desaparición

Los venezolanos se encontraban desaparecidos hasta que este martes 24 de noviembre Smolansky publicó dos videos para dar fe de vida de los 29 connacionales, entre ellos 16 menores de edad, deportados de Trinidad y Tobago.

En los clips, se puede apreciar a un buen número de personas dentro de una precaria embarcación, durmiendo algunos sobre las tablas de madera y apenas cubiertos con sábanas o cobijas.

“Esta es la primera fe de vida que obtenemos de los 16 niños y todas las personas deportadas. Se están aproximando a Trinidad y Tobago. Las autoridades de la isla deben darle protección y garantizar la reunificación de la familia”, dijo Smolansky.

El funcionario del gobierno interino de Guaidó aseguró que “ya llegaron los 16 niños, ahora hay que garantizar su protección e integración”, después de permanecer al menos 48 horas en alta mar.

Tane tanae, un medio digital de noticias de Tucupita, informó que los venezolanos llegaron a Iros Beach a la 1:00 pm, donde fueron recibidos por algunas autoridades trinitarias y medios de comunicación.

“Estamos mojados, sobrevivimos como pudimos en el mar, no hemos comido, nos picaron las plagas, algunos de los niños están resfriados. Vomitaron y están débiles, pero gracias a Dios pudimos llegar”, narró Cristian Mendoza, uno de los venezolanos retornados, según reseñó el medio regional.

Posición de Trinidad y Tobago

Rowley denunció este miércoles 25 de noviembre el uso para fines políticos de los 16 menores venezolanos, acompañados por algunas madres, deportados desde la isla y regresados al territorio insular tras cerca de 48 horas de incertidumbre en las que no se conoció su paradero.

Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando personas anónimas, sin rostro, armadas con niños inocentes, para tratar de obligarnos a aceptar su comprensión del estatuto de refugiado”, señaló el primer ministro.

Recordó que Trinidad y Tobago ha cerrado sus fronteras, incluso, para sus propios ciudadanos durante la pandemia y que se resistirá con todos los esfuerzos ante quienes están empeñados en forzar la apertura de las fronteras a la inmigración ilegal.

Resaltó que bajo la rúbrica de “humanitaria” se pretende forzar a Trinidad y Tobago a aceptar inmigrantes de naturaleza económica y soportar la acción de traficantes de personas bajo la excusa de que se trata de refugiados.

Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE)

Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE)

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡DE TERROR! «Están armados con niños inocentes»: Primer ministro de Trinidad califica de «asalto» llegada de venezolanos a ese país (+Polémicas declaraciones)

¡LO ÚLTIMO! Abogados impidieron que Trinidad deportará por segunda vez al grupo de 26 mujeres y niños venezolanos

Top