A las 3:50 pm de este sábado 20 de marzo se registró una explosión y posteriormente un incendio en la planta de gas Pigap II en la comunidad de El Tejero, estado Monagas.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2021/03/monagas-EXPLOSION.png)
Archivo
En redes sociales fueron compartidos varios videos del suceso en el que se puede observar una gran humareda que sale desde las instalaciones petroleras.
¿Qué tan peligroso es la bola de fuego que se generó tras explosión?
La diputada a la Asamblea Nacional, electa en 2015, María Hernández detalló en Twitter que el suceso comprendió una explosión e incendio en los gasoductos de 36 pulgadas en la Estación de Flujo Tejero (COT) – PIGAP II y la Estación de Flujo Santa Bárbara, a nivel de las válvulas ubicadas aguas arriba de la entrada de la planta PIGAP II.
Hernández calculó que el evento habría provocado pérdidas económicas de entre 2,500 a 100,000 dólares.
El incendio provocó las evacuaciones o activaciones de refugios en las comunidades (desalojo de parte de la comunidad de El Tejero). «Medidas de protección al público incluyendo las de prevención (cierre de la vía)”, agregó la parlamentaria.
El régimen de Nicolás Maduro activó además equipos de Prevención y Control de Emergencias Socionaturales y Tecnológicas (PCEST) de la DEPO (Div. PDM y Div. Furrial) y PDVSA Gas.
“Se activo procedimiento operacional para el cierre de la fuente del Gasoducto a nivel de la Estación de Flujo Tejero (COT) y Estación de Flujo Amana (COA)”, sumó la parlamentaria.
«Atentado terrorista»
Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía del régimen de Nicolás Maduro, denunció la noche de este sábado un supuesto ataque terrorista en contra del centro petrolero de Pdvsa en El Tejero.
«Conocimos de un ataque terrorista a un tramo de gasoducto en Tejero, norte del estado Monagas, que afectó el centro de operaciones El Tejero, que sirve como planta de inyección de gas«, informó el funcionario del régimen en declaraciones televisadas.
Agregó que hasta el momento, no hay reporte de víctimas de este supuesto atentado.
Con consecuencias de pérdidas económicas magnitud 2 (Costos >= 2.500 $ < 100.000 $). Evacuaciones o activaciones de refugios en las comunidades (Desalojo de parte de la comunidad de El Tejero). Medidas de protección al público incluyendo las de prevención (Cierre de la vía)
— Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) March 21, 2021
Y se activo procedimiento operacional para el cierre de la fuente del Gasoducto a nivel de la Estación de Flujo Tejero (COT) y Estación de Flujo Amana (COA). @AsambleaVE@PDVSA_AdHoc @jguaido
— Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) March 21, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: