Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional, informó este miércoles 16 de diciembre que pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conducir una investigación sobre el trato que han recibido los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.
«Solicitaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conducir una investigación sobre el trato a los inmigrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, que presente un informe a la organización con recomendaciones tanto para Trinidad y Tobago como para el gobierno usurpador de Venezuela», dijo el funcionario durante su participación en el Consejo Permanente de la OEA.
El embajador subrayó que existe la posibilidad de introducir denuncias por la violación de derechos humanos en cualquier país del continente y afirmó que no puede cercenarse ni ser objeto de una censura.
Asimismo, respaldó las decisiones de la Comisión de Derechos Humanos, que piden al gobierno de Trinidad y Tobago que garanticen el acceso a su territorio y los procedimientos de protección a las personas provenientes de Venezuela, conservando las garantías del debido proceso, así como garantizar el principio de no devolución.
Tarre Briceño agradeció a la CIDH las medidas cautelares dictadas a favor de los migrantes venezolanos y recordó que son de obligatorio cumplimiento.
«Agradecemos el inmenso esfuerzo realizado por la casi totalidad de los países receptores de migrantes venezolanos. Venezuela no olvidará estas muestras de solidaridad y de humanidad, reconociendo las descomunales dificultades que muchos de estos países enfrentan debido a la pandemia, a la crisis económica y al extraordinario volumen de habitantes», agregó.
Durante su intervención, el diplomático venezolano fue interrumpido en dos ocasiones por el representante de Trinidad y Tobago ante la Organización de Estados Americanos para rechazar las afirmaciones de que el gobierno de ese país estaba violando los derechos humanos de los migrantes que escapan de la crisis generada por la revolución bolivariana.
Redacción Maduradas
Lea también:
¡LO ÚLTIMO! Un juez impide que nueve venezolanos sean deportados de Trinidad y Tobago