Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! “El teléfono se comporta extraño”: Periodistas estarían siendo “atacados” con supuesto virus a través de un enlace compartido por WhatsApp (+Alerta)

A través de redes sociales, periodistas venezolanos han denunciado que han estado recibiendo un video que, aparentemente, formaría parte de una campaña de desinformación, que es enviado desde África.

EFE

A pesar de que Redes Ayuda señaló que no existen pruebas que demuestren que el video  contenga un virus u otro archivo malicioso, recomendaron a las personas que descargaron, tomar algunas medidas, en caso de que pudiese tratarse del virus Pegasus.

De acuerdo con la organización, Pegasus es un tipo de spyware, desarrollado por la empresa iraní NSO Group. Fue descubierto en 2016 por la ONG Citizen Lab y la empresa de ciberseguridad Lookout, y ha sido utilizado para atacar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en el mundo.

Según Redes Ayuda, el virus permite leer mensajes de texto, historial de llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de aplicaciones como Gmail, WhatsApp, Facebook, iMessage, Telegram, Skype, entre otras.

La periodista Celina Carquez, por su parte, pidió que quienes lo reciban, no abran el vínculo.

«Algunas personas han reportado que el teléfono se comporta ‘extraño‘ después de abrir el vínculo», dijo.

En ese sentido, la Redes Ayuda dio algunos consejos para que las personas se “protejan” del virus:

– No abrir enlaces o descargar contenido enviado desde números de teléfono sospechosos o desconocidos.

– Bloquear al remitente del mensaje.

– Desactivar la descarga automática de contenido en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Además, invitan a descargar e instalar Lookout  y realizar una revisión al dispositivo. Luego de eso, se debe realizar una revisión de las aplicaciones del teléfono y su consumo de datos.

“Si encuentras alguna aplicación sospechosa que no recuerdas haber instalado en tu dispositivo, desinstálala lo antes posible. Lo mismo si encuentras que una aplicación está haciendo un consumo anormal de datos móviles o de la red Wi-Fi a la que esté conectada tu dispositivo», apuntaron.

Así mismo, el presidente de la organización, Melanio Escobar, reiteró que desconocen, con certeza, si se trata de un virus. Sin embargo, instó a comunicarse con Redes Ayuda en caso de sospechar tener algún archivo malicioso por haber descargado el video.

Redacción Maduradas

Lea también:

¡AH, CARAMBA! “¿Que si tiene coronavirus Drácula?”: Lacava reconoce que se hizo la prueba del covid-19 tras presentar problemas de salud (+Video)

Top