El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles en un mitin con sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca que espera que el vicepresidente, Mike Pence, haga lo correcto y no certifique los resultados electorales que dan como ganador a Joe Biden en la sesión del Congreso prevista para este 6 de enero.
«Vamos a tener que luchar mucho más duro. Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país«, advirtió el mandatario estadounidense.
«Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones», explicó Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca. «Tiene el derecho absoluto de hacerlo», agregó.
Advirtió que nunca aceptará su derrota y que no concederá la victoria a Joe Biden.
«Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos. Vamos a detener el robo», dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba.
Este martes, Trump ya había emplazado a su vicepresidente a bloquear la ratificación del triunfo de Joe Biden durante la sesión del Congreso prevista para este 6 de enero.
«El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores elegidos de manera fraudulenta», escribió Trump en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Según reportaron distintos medios locales, asesores cercanos a Pence, que reconocen que se enfrenta a un momento políticamente delicado, están convencidos de que el vicepresidente seguirá los procedimientos normales y confirmará la elección de Biden.
En concreto, Trump busca que Pence determine que los votos electorales fueron emitidos de manera fraudulenta y los envíe a legislaturas estatales para que los evalúen.
Considerando que 26 de las 50 instituciones territoriales están controladas por los republicanos, el mandatario esperaría que ellos lo pronuncien como el ganador.
Redacción Maduradas con información de Infobae, EFE.
Puede leer también: