El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este jueves 5 de noviembre que adoptaría medidas legales en los estados donde se estima que el candidato demócrata Joe Biden gane o lidere, de acuerdo a las proyecciones de diversos medios de comunicación norteamericanos.
“Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legamente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Muchas pruebas, solo consulte los medios. ¡Ganaremos!”, expresó en su cuenta en la red social Twitter.
La campaña de Trump ha pedido acceso ilimitado para ver el recuento de votos en Pensilvania y presuntos casos de personas que trataron votar en Nevada a las que se les indicó que ya habían enviado previamente una boleta por correo, aunque estas aseguraban que no lo habían hecho.
Además, la campaña del republicano también tiene reclamos parecidos sobre su acceso para las boletas en Michigan, pese a que un juez falló en contra este jueves. Trump había solicitado a los tribunales que detuvieran el escrutinio en ese estado, en el que argumentaba que no tenía el acceso suficiente a los lugares de cómputo de votos.
“¡Detengan el fraude!”, manifestó Trump en otro tuit.
A su vez, la campaña de Biden ha calificado de “patéticos” los esfuerzos legales de la campaña de Trump tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado martes 3 de noviembre.
“Lo que hace que estas charadas sean especialmente patéticas es que, si bien Trump está exigiendo recuentos en lugares en los que ya ha perdido, simultáneamente está involucrado en intentos infructuosos de detener el conteo de votos en otros estados en los que está en camino a la derrota”, señaló el portavoz del demócrata, Andrew Bates.
Bates aseveró que la posición del actual mandatario “no es el comportamiento de una campaña ganadora. Simple y llanamente, Donald Trump ha perdido Wisconsin, está perdiendo Michigan y está perdiendo la presidencia”.
El Partido Republicano de Pensilvania también ha presentado otro desafío legal, al que la campaña de Trump ha pedido unirse, contra un fallo de la Corte Suprema de ese estado que determina que las boletas emitidas antes del día de las elecciones, pero recibidas hasta tres días después, pueden contarse.
No obstante, la campaña del gobernante tuvo éxito en un desafío legal en Pensilvania, en el que señaló que a sus observadores no se les permitía acercarse lo suficiente para observar cómo se contaban las boletas por correo en Filadelfia.
Pero la campaña de Trump resaltó que esa ciudad no se encuentra cumpliendo con el fallo de la corte de apelaciones.
El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sigue sin conocerse después de dos días de celebrarse los comicios presidenciales. Mientras tanto, Trump y Biden colocan sus esperanzas en los resultados de cuatro estados muy disputados, porque suman un importante número de votos electorales: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Nevada.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1324386685858287616
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1324401527663058944
Redacción Maduradas con información de Fox News.
También puede leer: