La mayor «fake news» de 2019 es «seguir titulando que en Venezuela existe otro presidente que no sea Nicolás Maduro», aseguró este 12 de diciembre en Roma el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo.
En una rueda de prensa en la embajada venezolana en Italia, Castillo ha denunciado como «una mentira y una violación a la ética periodística» el hecho de que los medios mencionen como presidente del país a Juan Guaidó, el jefe del Parlamento opositor venezolano reconocido como presidente interino por más de 50 Estados.
El representante del régimen de Maduro afirmó que el liderazgo de Guaidó «ha ido perdiendo legitimidad» desde que lo reconocieran Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea en enero de este año, cuando se autoproclamó presidente encargado al término de una manifestación.
Sin mencionar su nombre, Castillo ha asegurado que estos «falsos líderes hoy están acusados de corrupción» y vinculados a «cárteles del narcotráfico en Colombia», unas acusaciones que afectan al jefe del Parlamento y a otros miembros de la oposición.
El viceministro cree que Venezuela vive hoy «una situación de paz absoluta», después de las violentas protestas de los primeros meses del año, que según él han «fortalecido los mecanismos políticos y la democracia» en el país.
También se ha mostrado optimista sobre la oleada de protestas que sacuden Latinoamérica, que cree que no afectarán a Venezuela, ya que estas movilizaciones «son contra el modelo del Fondo Monetario Internacional», y el Estado bolivariano «representa la antítesis de este modelo».
Según Castillo, «la situación política se ha canalizado por vías pacíficas» después de unas protestas que se saldaron con más de 40 fallecidos, según la ONU, y prueba de ello es la mesa de diálogo que el Gobierno ha abierto con un sector de la oposición.
En esta mesa «se han logrado importantes acuerdos» y la formación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, para organizar los comicios parlamentarios de 2020.
Preguntado por la situación en España, y si un posible gobierno del PSOE y Unidas Podemos puede cambiar la posstura del país hacia Venezuela, Castillo ha señalado que se trata de un asunto interno y que el Gobierno de Maduro ha mantenido «las mejores relaciones» con el Ejecutivo español, a pesar de su reconocimiento a Guaidó.
Con información de EFE
Lea también:
¡ATENCIÓN! Dolarizados: los buhoneros ofrecen juguetes en divisas en pleno Centro de Caracas (+Video)