El Defensor delegado del Pueblo del estado Amazonas, Gumersindo Castro, reveló hasta este miércoles 23 de marzo los miembros de la comunidad yanomami en Parima B, municipio Alto Orinoco, no habían dejado salir a los militares de la base que se encuentra en esa zona luego de que murieran cuatro de sus miembros en un supuesto enfrentamiento.
Castro informó que la base Parima B, actualmente en manos de la Aviación, alberga a 17 efectivos desde noviembre de 2021, quienes no han podido salir de la zona.
Este puesto militar estaba ocupado anteriormente por tropas del Ejército venezolano.
El funcionario explicó: «Esta base no pertenece a la jurisdicción de Puerto Ayacucho sino al estado Aragua. Y por eso estos muchachos no conocen la cultura yanomami. Por eso exigimos al Estado venezolano instruir mejor a estos funcionarios».
Es de recordar el pasado 20 de marzo se generó un altercado entre los militares y miembros de la comunidad indígena porque no se estaban cumpliendo los acuerdos con respecto al uso de un router para servicios de internet que es propiedad de la comunidad, pero opera con la energía eléctrica y la antena de la base militar.
Castro detalló que aún se desconocen los nombres de los militares que dispararon contra los indígenas de los cuales cuatro resultaron fallecidos, entre ellos una mujer de 45 años.
«Los militares aún se encuentran en Parima B, se habla que serán juzgados por la jurisdicción ordinaria pero hay que recordar que se encuentran en territorio yanomami y ellos tienen sus reglas, por eso no los han dejado salir«, recalcó Castro.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.
Lea también: