Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SÉPALO! 7 razones por las que la Constituyente «comunal» de Maduro es un fraude a la Carta Magna

Este lunes 1° de mayo de 2017, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente” con la clase obrera y las comunas socialistas. Un anuncio que para muchos fue el inicio del fin de la llamada V República y la aniquilación de lo que restaba del legado del “eterno”, Hugo Chávez.

Foto referencial: Prensa Presidencial.

El anuncio de Maduro dejó en evidencia que el Gobierno no pretende convocar a una legítima Asamblea Nacional Constituyente, y que su intención parece ser acudir a un fraudulento mecanismo que consolide el golpe a la democracia.

Hay indicios suficientes que permiten concluir que Maduro pretende simular un proceso constituyente, pero para lograr la elección de un órgano subordinado al Gobierno, principalmente, por medio del poder popular, ejerciendo el control a través de las comunas socialistas y chavistas.

A continuación 7 razones por las que la Constituyente «comunal» de Maduro es un fraude a la Carta Magna

1. ELECCIONES DE SEGUNDO GRADO, NO PREVISTAS EN LA LEY

Los 500 constituyentes no serán elegidos de manera universal y secreta, sino que se producirá una elección corporativa o indirecta (de segundo grado), tal y como ya ha ocurrido en regímenes autoritarios como los de la Unión Soviética o Cuba. Es necesario acotar que la Constitución no estipula este mecanismo para cargos de representación popular.

2. GOBIERNO EJERCERÁ CONTROL A TRAVÉS DE LAS COMUNAS

El pueblo no va ser el que decidirá quién participará o no en el supuesto proceso constituyente, sino el Gobierno a través de instituciones que controla como las comunas o los consejos comunales o los sindicatos paralelos que ha ido creando, con lo cual no se garantiza lo establecido en la Constitución.

3. DIVIDE A LOS CIUDADANOS EN SECTORES, NO SERÁ ELECCIÓN «POPULAR» NI «UNIVERSAL»

Los artículos 347, 348 y 349 del texto fundamental no prevén una constituyente comunal u obrera, sino que simplemente se refiere una Asamblea Nacional Constituyente. Siendo así, dicha Asamblea no sería «popular», pues no participarían todos los ciudadanos sin importar a qué clase pertenezcan, por el contrario, estaría formada por sectores específicos de la población, como las comunas socialistas, y por esto además viola el principio del voto universal (Elecciones en la que todo elector puede participar en ejercicio de su derecho al voto).

Poco antes de la firma del decreto, Maduro habló de «elección directa y secreta», pero no mencionó la palabra «universal», ¿Lo notó? este es el primer principio constitucional que viola su propuesta al dividir a la sociedad por sectores.

4. CONTRADICE EL OBJETO DE LA CONSTITUYENTE SEGÚN LA CARTA MAGNA

Según Elías Jaua y Hermann Escarrá, la Constituyente no busca eliminar la anterior Constitución, sino mejorarla, pero esto va en contra de lo que establece este mecanismo creado precisamente para “transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Para hacerle ajustes a la Carta Magna están las figuras de la enmienda y la reforma, previstas los artículos 340 al 346, respectivamente. Entonces, ¿Quién miente?

5. DARÁ RANGO CONSTITUCIONAL A INSTITUCIONES RECHAZADAS EN 2007, COMO LAS COMUNAS (Y HASTA LOS CLAP)

La Constituyente propuesta por Maduro dará rango constitucional a las misiones sociales, a las comunas y también a los cuestionados Clap. Cabe acotar que algunas de estas fueron propuestas rechazadas por los ciudadanos en la reforma Constitucional del año 2007, que Hugo Chávez perdió.

6. PODRÍA ACABAR CON LAS ELECCIONES SI ASÍ LO DECIDE EL GOBIERNO

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó a través de su cuenta en Twitter que “una convocatoria a Constituyente, es muy probable que se desechen las elecciones regionales y las presidenciales en 2017 y 2018”.

7. LIMITARÁ AUN MÁS LAS FUNCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

La Constituyente tendrá especial interés en reformar el funcionamiento y atribuciones del Parlamento según lo advertido por el propio presidente: “Necesitamos transformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida”, refirió Nicolás.

Abogados constitucionalistas, expertos en la materia, aseguran que la propuesta de «constituyente» consolida el golpe de Estado al estar fuera de ley y advierten que Maduro podría tener la intención de desechar el resto de los procesos electorales, modificar las atribuciones del Parlamento, atribuirse el poder de abolir las instituciones y controlar aún más los poderes de la Nación.

Redacción Maduradas, con información de Crónica Uno.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top