Quedarse sin gasolina en medio del caos económico es una preocupación de muchos venezolanos tras las nuevas sanciones de Estados Unidos contra PDVSA, que aumentan la presión contra Nicolás Maduro a favor del presidente interino, Juan Guaidó.
Apoyaran o rechazaran las sanciones, venezolanos consultados por la AFP en Caracas coincidieron: La devastada economía, con hiperinflación estimada en 10.000.000% por el FMI para 2019 y escasez de alimentos y medicinas, no hará otra cosa que empeorar.
La gasolina prácticamente es gratis en Venezuela. Un aumento de precio anunciado por Maduro en agosto pasado jamás se concretó y con un dólar se pueden comprar más de 300 millones de litros, pero solamente un kilo de cebollas.
A la vez se desploma la producción de crudo de PDVSA, ubicada en 1,3 millones de barriles diarios, la más baja en tres décadas.
Washington anunció el lunes el bloqueo de 7.000 millones de dólares de activos de PDVSA. Determinó, además, que Citgo podrá operar siempre y cuando deposite sus ganancias en una cuenta bloqueada.
Las medidas, entonces, impactarán con dureza, según especialistas como Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. “Si no hay cambio político pronto, tendremos graves problemas de combustible”, destacó.
Un 80% de la liquidez por ventas de crudo proviene de esa relación, de acuerdo con Econanalítica, pues las exportaciones hacia países aliados de Maduro como Rusia o China se dedican principalmente a pagos de deudas.
Redacción Maduradas con información de AFP
Le puede interesar: